Una consulta donde se es juez y parte.

Por Diana Gómez

Una consulta donde se es juez y parte.

Como varios de ustedes ya se enteraron, el próximo 1 de agosto se celebrará la consulta popular referente a que se enjuicie a ex presidentes. Una vez más, intentemos bajar la complejidad de dicha coyuntura a algo más real y simple, algo que le permita pensar en qué tan oportuno y correcto es dicha consulta.

Primero, como ciudadanos tenemos que tener muy claro que hay delitos que se persiguen por oficio, esto es, que no necesita existir un denunciante para que el estado, con toda la fuerza de la Ley, enjuicie al perseguido. Es decir, en un caso “normal” usted como afectado acude a un MP a denunciar que “x” persona lo agredió y por lo tanto, exige la reparación del daño. En casos como la corrupción, no es necesario que vayamos los ciudadanos como pretende hacer creer la consulta a interponer la denuncia; el estado por sí solo tiene la facultad y obligación de acudir a la Fiscalía General de la República a denunciar los hechos. Es más, como servidor público, cuando recibes un cargo con él, recibes el estado en el que se encuentra dicho cargo: bienes, números financieros, indicadores, etc. Si encuentras algo mal, es tu obligación reportarlo, de lo contrario puedes ser tan responsable como tu antecesor… ¿se va entendiendo?

La pregunta que se realizará el 1 de agosto será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Ahí usted decide si le dice al ente consultor Congreso de la Unión si está de acuerdo o no de que la Fiscalía General haga el trabajo para el cual usted lo facultó a través de la Constitución, las urnas, la elección popular hace tres años….

En lo que a mí respecta, no acudiré a validar un ejercicio de propaganda política. Había otros temas en la mesa sobre los cuales era importante y hasta exigida por la Ley una consulta popular; como el Tren Maya y la poca inclusión que tuvo las comunidades indígenas aledañas, el caso del gasoducto de Morelos… en fin, tantos temas para demostrar la apertura política y democrática del gobierno “izquierdista” actual y eligen pedir permiso para hacer o no su trabajo. Si el Presidente tiene que hacer que la ciudadanía que lo eligió, le ordene a un miembro indirecto de su gabinete hacer su trabajo porque, o desconoce la Ley o es incompetente; sale más barato removerlo que hacer una consulta popular.

Por otra parte, está la propaganda política de Morena a favor de la consulta, la cual no ayuda, afecta. En las múltiples campañas en redes, hemos visto imágenes en la cuales se acusa a los expresidentes por delitos que según ellos cometieron, revisemos qué temas son los que consideran culpables a los últimos seis presidentes:

Carlos Salinas de Gortari: Primero, se le acusa del fraude electoral del 88… donde Manuel Bartett fue operador político y encargado del sistema nacional de elecciones según la Constitución vigente en esos años… vaya cálculo político, ¿será intencional?

Ernesto Zedillo Ponce de León: Es acusado por el Fobaproa. Existe algo que se llama “Ley General de Deuda Pública” aun no existía la Ley Federal de Presupuesto esta Ley, entre otras cosas, divide las facultades en materia financiera entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. ¿adivinen quién tiene la facultad de endeudar a esos niveles al país?

Vicente Fox Quesada: Por utilizar instituciones del estado a favor del candidato de su partido. A pesar de que, en efecto, se demostró en varias ocasiones que el Ex Presidente no actuó de manera imparcial e intentó hacer unas elecciones de estado bien comunes en México, creo que más bien se le quiere castigar por hacer pasar a Andrés Manuel por un desafuero.

Felipe Calderón Hinojosa: Por la Guerra contra el narco; Del 2007 al 2012, se registraron 121, 613 homicidios relacionados con el crimen organizado; mientras que la actual administración en abril de este año, presentaba un corte de 80, 582 víctimas. Si Andrés Manuel sigue con la misma política criminal que, curiosamente, tiene la misma línea, idea central y matices que la iniciada por Calderón; entonces, ¿al finalizar su sexenio también se le juzgará por lo mismo?

Por último Enrique Peña Nieto: Evidentemente Ayotzinapa fue un parte aguas para su administración; pero lamentablemente no fue la última tragedia de este tipo, ahí está la línea 12, las víctimas del incendio por robo de combustible en Puebla, hace unos días, los homicidios en Guanajuato, Tamaulipas etc. ¿Por qué pedir la cabeza solo de unos cuando podemos pedir la cabeza de todos?

Si se dan cuenta, el tema partidista en algo tan delicado como el hacer justicia, está plagado por todas partes. Son expedientes mal hechos, incompletos, carentes de pruebas que cualquier abogado podrá echar abajo. Aunado a lo anterior, quieren que asumamos como nuestra, su culpa por no hacer bien su trabajo, por no enjuiciarlos cuando ya tienen evidencias pero que no hacen culpables a los que ellos quieren, sino a operadores políticos que aun siguen trabajando en el gobierno. Sinceramente, no va a prosperar el que lleguen a la cárcel; y como en todos los sexenios anteriores, este, tiene solo una constante: el encubrimiento y el circo mediático.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter