Nuevo cateo en penal de Culiacán deja 13 armas aseguradas, drogas y aparatos de comunicación

El penal de Aguaruto en Culiacán ha sido objeto de múltiples operativos de cateo por parte de autoridades federales, que buscan desmantelar la violencia y el tráfico de armas y drogas dentro de sus instalaciones. En el operativo más reciente, se aseguraron 13 armas, incluyendo tanto cortas como largas, así como una cantidad significativa de drogas, dispositivos de comunicación y otros artículos prohibidos.
Durante este último cateo, que tuvo lugar en los módulos 8 y 21, las autoridades encontraron:
- 10 armas cortas y 3 armas largas - Cargadores abastecidos de calibres 7.62 x 39 mm y 9 mm - Más de 500 dosis y cigarros de marihuana - 12 botellas de licor - 40 teléfonos celulares - 12 radios de comunicación
Este cateo es el segundo realizado en agosto; el anterior ocurrió el 15 de agosto, donde también fueron encontradas varias armas y drogas. Los operativos se intensificaron tras varios enfrentamientos ocurridos en julio que resultaron en la muerte de cuatro personas dentro del penal, lo que llevó a un incremento en la frecuencia de cateos, habiéndose reportado al menos 20 en el primer semestre del año.
Estos hechos ponen de manifiesto las serias irregularidades y la grave situación de seguridad que se vive dentro de los penales, donde la presencia de armas y drogas sigue siendo un problema significativo.

Comentarios