ONG rechazan legalizar arrancones en Puebla: "Envía un mensaje doloroso e irresponsable"

Las 20 organizaciones civiles de Puebla han expresado su firme rechazo a la propuesta del gobierno de Alejandro Armenta Mier de legalizar los arrancones y crear espacios específicos para estas competencias de velocidad. En un pronunciamiento, denunciaron que esta medida no solo normaliza una actividad que promueve el exceso de velocidad, sino que también desatiende la responsabilidad del estado de invertir en políticas de seguridad vial.
Las ONG, que incluyen a Puebla Vigila, Mau Vive, Transporte Digno Puebla, y otras, criticaron que se destinen recursos públicos para esta iniciativa en lugar de enfocarse en mejorar la seguridad en las calles. Resaltaron la incoherencia de tratar de resolver los problemas de arrancones clandestinos mediante la construcción de un espacio legal, en lugar de implementar estrategias efectivas basadas en evidencia.
El pronunciamiento se produjo en respuesta a un reciente accidente fatal que involucró a dos jóvenes durante una carrera de arrancones, lo que llevó a las organizaciones a pedir un enfoque más serio y responsable que aborde las dinámicas de conducción peligrosa de manera integral. Las organizaciones hicieron un llamado a priorizar la seguridad vial y dijeron que "la seguridad vial exige políticas basadas en evidencia, no en apuestas populistas que incrementan el riesgo para toda la sociedad".

Comentarios