ONU celebra condena al asesino del padre Marcelo Pérez y exige investigar a todos los involucrados
La noticia destaca la condena de 20 años de prisión impuesta a Édgar "M", responsable material del asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha aplaudido la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) y ha instado a continuar con la investigación para sancionar a todos los involucrados en este crimen.
Marcelo Pérez, conocido por su lucha en favor de los derechos de los pueblos indígenas, fue asesinado tras oficiar una misa, en un ataque perpetrado por individuos armados. La ONU-DH recordó que el sacerdote tenía medidas cautelares desde 2015 debido a la creciente amenaza y hostigamiento que sufría por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
El organismo enfatizó la importancia del papel de las fiscalías y del Poder Judicial en el combate a la impunidad y la violencia contra defensores de derechos humanos en México. Asimismo, subrayó la necesidad de implementar reformas estructurales para abordar el contexto de violencia en la región, recordando que la labor de Marcelo Pérez era fundamental y reconocida tanto a nivel local como internacional.
Comentarios