Pagan escuela a senadores con dinero público: redacción y masculinidades son algunas de las clases
El Senado de México invirtió un total de 5.8 millones de pesos en la educación de sus legisladores y colaboradores durante el año 2025, a través de la realización de cursos y diplomados ofrecidos por diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Según datos oficiales, se destinaron cinco millones 801 mil 609 pesos para 45 programas de formación, de los cuales, dos millones 177 mil pesos se utilizaron solamente para cinco diplomados dirigidos específicamente a los legisladores.
Los diplomados destacados son:
1. **Conocimiento Especializado en Fiscalización Superior y Control Interno**: Impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a 30 servidores públicos de manera semipresencial, con un costo de 609 mil pesos (IVA incluido). Se realizó entre el 17 de febrero y el 08 de diciembre de 2025.
2. **Derecho Parlamentario y las Instituciones Legislativas**: Este diplomado, que tuvo un costo de 399 mil pesos, fue ofrecido por la UNAM a 35 servidores públicos en modalidad asincrónica y híbrida, desde el 24 de febrero hasta el 25 de agosto de 2025.
3. **Nociones Generales de Derecho**: Organizado por la sociedad Investigaciones y Estudios Superiores, SC (Universidad Anáhuac), este curso se llevó a cabo de manera virtual para 35 servidores públicos del 28 de abril al 8 de julio de 2025, con un costo de 624 mil pesos (exento de IVA).
4. **Gobierno, Transparencia, Responsabilidades Administrativas y Gestión del Servicio Público**: Realizado por la Universidad La Salle, este diplomado tuvo un costo de 280 mil pesos (exento de IVA) y fue dirigido a 30 personas en modalidad virtual, desde el 4 de agosto hasta el 13 de octubre de 2025.
5. **Herramientas Digitales para el Desarrollo Profesional**: También impartido por la UNAM, tuvo un costo de 265 mil pesos (exento de IVA) y se ofreció a 30 personas en modalidad a distancia del 4 de agosto al 12 de noviembre de 2025.
Esta inversión en capacitación se enmarca dentro de los esfuerzos del Senado para mejorar las capacidades y el conocimiento de sus miembros en diversas áreas relevantes para su función legislativa.


Comentarios