Pemex pone al borde de la quiebra a constructoras mexicanas con deuda de mil millones de pesos: CMIC
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha resaltado que los aranceles impuestos por Donald Trump al acero no son una preocupación inmediata para el sector constructor. En cambio, el verdadero desafío que enfrentan actualmente las constructoras en México proviene de los adeudos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene con ellas, que suman mil millones de pesos.
Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, explicó que esta deuda ha sido identificada a través de un análisis interno y de reportes de empresas afiliadas a la cámara en diferentes estados, destacando la situación crítica en áreas como Veracruz, Oaxaca, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán. La mayoría de los afectados son pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de quiebra debido a estas deudas.
Méndez Jaled también indicó que se están organizando para reunirse con Víctor Rodríguez, el nuevo director de Pemex, con el fin de abordar esta problemática. Es importante señalar que esta deuda específica no forma parte del total que Pemex reporta como deuda con proveedores, que asciende a 506 mil millones de pesos hasta el primer trimestre de 2025, según cifras oficiales de la petrolera.
Comentarios