Piden a Sheinbaum rechazar la reactivación en EU del programa “Quédate en México”
Las organizaciones defensoras de los derechos de las personas migrantes han expresado su profunda preocupación ante la posible reactivación del programa "Quédate en México" (Migrant Protection Protocols - MPP) y han instado a la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a rechazar cualquier intento de restaurar este esquema migratorio. En una carta firmada por 43 organizaciones y 20 activistas, los defensores han alertado sobre el historial de violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la implementación del MPP en 2019.
El programa, que fue diseñado para devolver a los solicitantes de asilo a México mientras esperaban sus audiencias en Estados Unidos, ha sido criticado por exponer a los migrantes a situaciones de vulnerabilidad extrema. Los firmantes de la carta destacaron que muchos de aquellos que fueron enviados a México enfrentaron riesgos severos, incluyendo secuestros, violencia sexual, trata de personas y otras formas de abuso.
Se recordó que durante su primera implementación, aproximadamente 70,000 personas fueron devueltas a México sin la debida atención a sus necesidades y sin garantías para el respeto de sus derechos humanos, lo que las dejó a merced de grupos del crimen organizado. También mencionaron que, aunque el programa fue suspendido en gran medida bajo la administración de Joe Biden, se reactivó por una orden judicial, lo que resultó en más abusos.
La comunidad de activistas y organizaciones civiles pide a las autoridades que eviten la reactivación del MPP para no agravar la ya precaria situación de derechos humanos de las personas migrantes.


Comentarios