Productores de Guanajuato llevan su protesta a Maseca; estos son los bloques activos

En Guanajuato, los productores agrícolas han comenzado a levantar algunos de los bloqueos carreteros que mantenían desde el martes, aunque han trasladado parte de su protesta a la planta de Maseca, ubicada en la carretera Silao-León. Desde el miércoles por la tarde, un grupo de inconformes se ha instalado frente a la planta, exigiendo un precio justo por la tonelada de maíz, argumentando que los grandes compradores están pagando menos de lo acordado a pesar de un pacto de precio de garantía, además de criticar la importación de maíz desde Estados Unidos, que consideran competencia desleal.
Mientras que algunos bloqueos han sido levantados, aún permanecen activos en el municipio de Pénjamo. Los automovilistas y transportistas se han mostrado descontentos con las obstrucciones, indicando que las protestas también les generan pérdidas económicas. Aunque inicialmente se mostraron solidarios con las demandas de los productores, la situación les ha afectado directamente.
Por otro lado, los productores de la zona Laja-Bajío, que habían planeado tomar las instalaciones de Bachoco en Celaya, desistieron de esa acción tras llegar a un acuerdo respecto al precio del sorgo producido en Guanajuato.

Comentarios