Profeco coloca las primeras lonas de advertencia en gasolineras con precios altos
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, ha tomado medidas firmes contra gasolineras que han excedido el margen de ganancia permitido. Recientemente, se colocaron sellos de advertencia y lonas en tres estaciones de servicio que no ajustaron sus precios de gasolina al rango recomendado de entre 23 y 24 pesos por litro de gasolina regular. Escalante realizó un llamado público a todos los operadores de gasolineras para que cumplan con este rango, advirtiendo que se tomarían acciones si no lo hacían.
Uno de los primeros lugares donde se implementaron estas acciones fue una gasolinera Mobil en Monterrey, en la que se evidenció un indicador de ganancia no justificado. Durante sus visitas, el procurador requirió a estas gasolineras la documentación que explicara las variaciones en los precios, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Si las estaciones no presentan los justificantes adecuados, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo, y la Profeco está actualmente revisando esta información para determinar la legalidad de los precios cobrados.
Escalante también destacó que algunas gasolineras han respondido favorablemente al llamado y han ajustado sus precios en concordancia con la solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que es positivo para la protección del consumidor.
Comentarios