Profepa clausura zoológico La Reina de Tizimín en Yucatán por falta de trato digno a animales
El zoológico La Reina de Tizimín, Yucatán, ha sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a graves irregularidades en el trato que reciben los animales. La inspección, llevada a cabo del 13 al 15 de octubre, reveló que los animales no contaban con una dieta adecuada y vivían en condiciones de hacinamiento, sin acceso a luz y ventilación. En total, se aseguraron 95 animales en condiciones inadecuadas.
La clausura se produjo tras denuncias de activistas en redes sociales, que señalaron la falta de atención a los animales. Una exveterinaria del zoológico destacó el caso de una boa con problemas dermatológicos generados por falta de atención y el estado crítico de otros animales, como un hipopótamo alimentado de manera inapropiada.
Inicialmente, el Ayuntamiento de Tizimín, encabezado por Adrián Quiroz Osorio de Morena, comunicó que la clausura se debía a observaciones sobre la infraestructura del zoológico, sin aclarar que el cierre fue motivado por el mal estado de los animales.
La Profepa informó que en el zoológico había un total de 302 ejemplares de fauna silvestre, tanto nacionales como exóticos, y que 95 de ellos fueron asegurados, incluyendo especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT. Entre los animales resguardados se encuentran pecaríes, venados, un tigrillo, monos araña, una leona africana, loros y boas, entre otros.
Como resultado de la situación, los activistas han solicitado la destitución del director del zoológico, Manuel Alcocer Perera, argumentando que carece de conocimientos en conservación de fauna silvestre.
Comentarios