¿Qué causó la interrupción mundial de los servicios conectados a Amazon Web Services?

El lunes, una interrupción significativa del servicio de Amazon Web Services (AWS) afectó a usuarios de todo el mundo que intentaban acceder a diversos servicios en línea, desde plataformas de trabajo hasta redes sociales y videojuegos. Tres horas después de que se iniciara el problema, AWS anunció que estaba comenzando a recuperarse, aunque reconoció que seguía enfrentando errores “significativos” y problemas de conectividad en varios servicios.
Amazon Web Services es un líder en el ámbito de la computación en la nube, con una cuota de mercado de más del 41%, según Gartner. La compañía proporciona la infraestructura necesaria para muchos servicios en línea fundamentales, así como soporte a entidades gubernamentales, universidades y empresas en todo el mundo.
Los problemas se concentraron en la región US-East-1, ubicada en Virginia, una de las áreas más importantes para la infraestructura en la nube de Amazon. John Scott-Railton, un investigador en ciberseguridad, destacó la magnitud del problema al señalar que esta región es crucial para el funcionamiento de innumerables servicios en internet, y su fallo provoca "efectos dominó" que impactan al ecosistema digital en general.
De acuerdo con AWS, la causa del problema se identificó en el “punto final de DynamoDB en la Región US-East-1”. A pesar de que el término DynamoDB puede no ser conocido por la mayoría de los consumidores, este servicio es fundamental para el funcionamiento de muchas aplicaciones y servicios que utilizamos diariamente, como explicó el experto en ciberseguridad Mike Chapple.

Comentarios