Queda en el limbo reubicación de vías del tren federal en Nogales

La situación en Nogales, Sonora, en relación a la reubicación de las vías del tren ha experimentado un notable estancamiento, especialmente con la llegada del otoño. Según el medio **Proceso**, la maquinaria que se utilizaba para la construcción de un lumbrera y para la salida de un túnel subterráneo de 2.4 kilómetros ha sido retirada de los patios de maniobras, lo que deja en un estado incierto una obra que ha costado 9 mil millones de pesos en recursos federales desde febrero de 2023.
Este proyecto, dirigido por la División de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa, enfrentó un déficit presupuestal significativo desde el inicio de 2025, con solo 480 millones de pesos asignados en marzo y junio para cubrir pagos a proveedores y constructoras locales.
Los residentes de la colonia Buenos Aires, donde se ejecutan las obras, informaron que las máquinas que habían estado operando sin descanso durante 18 meses fueron retiradas, lo que sorprendió a la comunidad. En la salida del túnel, la retirada fue menos abrupta pero también terminó el 12 de septiembre, dejando a algunos guardias y un tractor en el sitio, mientras que los trabajos se han detenido.
Testimonios de los habitantes en grupos de WhatsApp indican que actualmente solo se observan algunos camiones transportando tierra y pipas extrayendo agua de la zona, lo que ha permitido una mayor fluidez en el tráfico para peatones y vehículos.

Comentarios