Quema de material electoral y actos vandálicos impiden cómputos en cinco municipios de Veracruz

La jornada electoral del 1 de junio en Veracruz se vio gravemente afectada por la quema de material electoral y actos vandálicos en al menos cinco municipios. Según el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales, informó que los municipios impactados incluyen Tuxtilla, Hidalgotitlán, Mecatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan y Acatlán. En estos lugares, los paquetes electorales sufrieron desde pérdidas parciales hasta destrucción total.
Delgadillo Morales mencionó que en Acatlán falta un paquete, en Hidalgotitlán se han perdido varios, y en Tlalnelhuayocan todos los paquetes fueron destruidos. Esta situación ha motivado el retraso en el inicio de los cómputos electorales, ya que además se han presentado manifestaciones que complican el trabajo de los consejos municipales.
Se han presentado cuatro denuncias penales por la violencia registrada en estos municipios, donde también se reportaron agresiones y daños a inmuebles. En lo que respecta al avance de los cómputos, se destacó que en 48 municipios, donde la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al 3 por ciento, podría ser ordenado un recuento total, dependiendo de las incidencias y el número de casillas instaladas.

Comentarios