Recuperan playas públicas de Tulum controladas por la Sedena
Después de meses de lucha ciudadana, se ha anunciado la reapertura de los accesos públicos a las playas del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, que estaban bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque la entrada a las playas será gratuita nuevamente, se mantendrán restricciones para evitar la entrada de elementos contaminantes.
La reapertura se concretó gracias a negociaciones entre la Secretaría de Turismo de México y representantes de la Sedena, quienes gestionan la administración de la zona a través de la paraestatal Gafsacomm. Desde diciembre de 2024, el acceso a estas playas había sido restringido tras la toma de control del Ejército sobre el Parque Nacional del Jaguar y el Parque Nacional de Tulum.
Este control militar había tenido un efecto negativo en la economía local, especialmente perjudicando a un centro de artesanías situado en la zona arqueológica, ya que el elevado costo por acceder a la playa, de 105 pesos para residentes y 415 pesos para extranjeros, disuadía a los visitantes. La reapertura de los accesos representa una recuperación importante para la comunidad y para los negocios afectados por la situación.


Comentarios