Red de Javier Tapia, suspendido por faltas graves, mantiene negocio millonario en el IPN

Las investigaciones sobre Javier Tapia Santoyo, quien fue suspendido como secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a presuntas faltas graves, continúan. Esta suspensión fue ordenada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y formalizada por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, a partir del 29 de noviembre de 2025. Entre las irregularidades que se investigan se encuentran el desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
El expediente de investigación, identificado como INC/01/2025, se centra en varias irregularidades, especialmente en el contrato multianual de limpieza otorgado a la empresa Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V., por más de 2,500 millones de pesos, con vigencia hasta diciembre de 2028. Dicho contrato fue impugnado por la empresa Suministros Doxie, S.A. de C.V. el 27 de mayo de 2025, lo que llevó a la suspensión provisional del proceso de adjudicación y a la realización de solicitudes de informes por parte de las autoridades.
El Órgano Interno de Control del IPN decidió suspender la formalización del contrato y ordenó cancelar el procedimiento, mientras las investigaciones siguen su curso. Durante este tiempo, Tapia Santoyo ha sido despojado de acceso a recursos públicos y herramientas institucionales, en espera de los resultados de la indagatoria.

Comentarios