Relevan dirección de penales en Sinaloa
La dirección de prevención y reinserción social de Sinaloa ha experimentado un cambio significativo en su liderazgo, con el nombramiento del militar en retiro Ángel César Alarcón Rivera como nuevo titular, reemplazando a José Miguel Alarcón García. Este cambio de mando se produce a raíz de un violento motín en el penal de Aguaruto, Culiacán, que tuvo lugar el 22 de mayo, donde se registraron enfrentamientos armados entre los internos y las autoridades.
Tras este incidente, el Ejército llevó a cabo una serie de revisiones en el penal, con el aseguramiento de diversas armas, equipos de internet satelital Starlink y un túnel. Estas inspecciones se han repetido en varias ocasiones, revelando que, en total, se han confiscado armas, municiones, teléfonos celulares y, en la revisión más reciente del 28 de mayo, incluso se encontraron 120 mil pesos en efectivo.
Las autoridades han intensificado las revisiones en los centros penitenciarios de Sinaloa, especialmente en Culiacán, donde han sido realizados al menos 20 cateos desde enero de este año, resultando en la confiscación de armamento, explosivos y grandes sumas de dinero.
El nuevo director, Ángel César Alarcón Rivera, es un coronel de infantería retirado que ha trabajado en el Estado Mayor Presidencial, con experiencia en la protección de funcionarios gubernamentales, tal como lo ha destacado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Esto sugiere un enfoque más militarizado en la administración del sistema penitenciario en Sinaloa, en un intento por controlar la situación de seguridad en los penales.
Comentarios