Renacer exige al gobierno frenar la devastación ambiental antes de promover “Polos del Bienestar"

La Red Nacional de Comunidades Envenenadas y en Resistencia (Renacer) ha hecho un llamado al gobierno para que priorice la solución de la devastación socio-ambiental y los daños a la salud de los mexicanos antes de promover proyectos como los "Polos del Bienestar" y otros desarrollos industriales. Al cumplirse un año de su formación, Renacer critica la falta de atención adecuada a la desregulación ambiental que se ha perpetuado desde gobiernos neoliberales, lo que ha resultado en numerosos Sitios de Emergencia Sanitaria y Ambiental (SESAs) y Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (Resas) en México.
La organización, integrada por activistas, académicos y 65 grupos de 18 estados, resalta la acumulación de evidencia científica sobre la contaminación y sus efectos en la salud durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Sin embargo, denuncian que las instituciones gubernamentales ignoran la relación entre la contaminación y las enfermedades degenerativas.
Renacer advierte que si no se aborda esta problemática, los problemas de salud y la destrucción de ecosistemas se agravarán, llevando a un colapso socio-ambiental y del sistema de salud en el país. En particular, en Puebla y Tlaxcala, han solicitado que se atiendan primero los problemas de salud y medio ambiente antes de imponer nuevos megaproyectos.

Comentarios