Reubicarán casas por construcción del booster del gasoducto Mayakan en Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, conocido como "Huacho", anunció la reubicación de viviendas en el fraccionamiento Gran Calzada, municipio de Umán, tras las protestas de los vecinos que exigieron la detención de las operaciones del booster del gasoducto de Mayakan de Engie. Los residentes temían por su seguridad debido a la cercanía del booster, que extrae gas natural, y reportaron efectos adversos en la salud, especialmente de los niños.
Durante una conferencia de prensa, Díaz Mena informó que ya se han iniciado diálogos entre la inmobiliaria Casitas y el INFONAVIT para resolver la situación, aunque advirtió que el proceso llevará tiempo y pidió paciencia a las familias afectadas.
La situación se intensificó cuando el 12 de noviembre, vecinos bloquearon el periférico de Mérida en respuesta a la decisión de una jueza que permitió la reanudación de las obras, luego de que previamente se les había otorgado una suspensión temporal. Díaz Mena también mencionó que Mayakan había obtenido los permisos necesarios para la instalación del booster antes de la construcción de las viviendas, señalando que administraciones pasadas del Ayuntamiento de Umán habían otorgado permisos en una zona que no debía estar habitada.


Comentarios