Ricardo Monreal presenta iniciativa para regular suscripciones, membresías y servicios digitales
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha presentado una iniciativa para regular las contrataciones y cancelaciones electrónicas de suscripciones, membresías y servicios automatizados. La propuesta busca añadir dos fracciones al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar que los proveedores informen de manera clara y accesible sobre los pagos automáticos recurrentes, incluyendo su periodicidad, monto y fecha de cobro.
Monreal señala que el cobro automático es una práctica común en el entorno digital, pero a menudo el consentimiento del consumidor no se obtiene de forma adecuada. Esto puede comprometer los derechos de los consumidores y dar lugar a prácticas que afecten la competencia justa.
La reforma propone que cualquier cobro recurrente deba contar con el consentimiento expreso del consumidor y que se notifique con al menos cinco días de anticipación antes de realizar una renovación automática, permitiendo además la cancelación sin penalización. También se sugiere la implementación de mecanismos que faciliten la cancelación inmediata de estos servicios por parte del consumidor.
Finalmente, la propuesta busca establecer límites claros para proteger los datos personales y asegurar que los usuarios tengan control sobre las decisiones respecto a los productos que utilizan, incluyendo la obligación de los proveedores de ofrecer información clara y mecanismos eficaces para cancelar suscripciones y servicios.
Comentarios