Rojo de la Vega responde a Sheinbaum por retiro de estatuas de Fidel Castro y "el Che" Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha respondido de manera contundente a la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras las críticas que ésta hizo sobre el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. Rojo de la Vega defendió su decisión argumentando que nunca debe rendirse homenaje a represores y dictadores, destacando que Castro y Guevara encarnan precisamente eso.
La controversia se originó luego de que Sheinbaum calificara el retiro de las estatuas como "ilegal" e "irregular". En respuesta, Rojo de la Vega recordó acciones pasadas de Sheinbaum, cuando era jefa de gobierno, como el retiro de una placa del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, asociado con la represión durante la masacre de Tlatelolco en 1968, y la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), la alcaldesa citó palabras de Sheinbaum de 2020 para resaltar su propia postura: "se cerraba la ignominia en la ciudad". También argumentó que su acción es legal y sugirió la posibilidad de establecer un diálogo con la secretaria de Cultura para resolver la controversia administrativa relacionada con el destino de las estatuas. Esta confrontación añade un nuevo capítulo a la política local, donde los símbolos históricos y su representación siguen siendo un tema polémico.

Comentarios