Sarampión obliga a suspender clases en ocho escuelas de Jalisco; confirman 23 alumnos contagiados

La Secretaría de Educación de Jalisco ha decidido suspender clases en ocho escuelas tras la confirmación de varios casos de sarampión entre estudiantes. El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que se ha observado una relajación de las medidas preventivas después de las vacaciones de invierno.
Las escuelas afectadas se encuentran en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tepatitlán. En siete de ellas, se suspendieron las actividades solo para un grupo específico, mientras que en una escuela se cancelaron las clases en tres grupos. Adicionalmente, hay otras cuatro escuelas que están siendo monitoreadas por la Secretaría de Salud Jalisco, especialmente en la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.
Hasta el momento, se han confirmado alrededor de 23 casos de sarampión, principalmente entre estudiantes de primaria y secundaria, aunque también se han reportado algunos casos en nivel preescolar. En respuesta a la situación, se han activado protocolos sanitarios que incluyen la vacunación en un área de varias cuadras alrededor de los hogares y escuelas de los casos confirmados. Flores Miramontes también recordó que a finales del año pasado se suspendieron clases en hasta 11 escuelas por el mismo motivo, cifra que se redujo a tres, pero ahora se observa un nuevo aumento en los contagios, lo que llevó a hacer un llamado a las familias para retomar las medidas de prevención.

Comentarios