Senadores aprueban sin cambios paquete fiscal 2026: sube impuesto a refrescos, tabaco y videojuegos
En una sesión maratónica, los senadores oficialistas en la Ciudad de México aprobaron rápidamente tres leyes del paquete fiscal para 2026: el Código Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Las reformas fueron discutidas en la Cámara Alta, donde se dispensaron trámites legislativos para avanzar rápidamente a su aprobación.
La primera ley aprobada fue el Código Fiscal de la Federación, que obtuvo 75 votos a favor y 38 en contra. Esta reforma tiene como objetivo combatir la evasión fiscal y establece que las plataformas digitales deben permitir a las autoridades acceder de manera permanente y en tiempo real a la información relacionada con las operaciones que realizan.
La segunda reforma, la Ley Federal de Derechos, fue aprobada con 76 votos a favor y 37 en contra. Esta ley introduce nuevas tarifas migratorias, que incluyen un aumento del 14.2% para visitantes sin permiso de trabajo y un aumento del 100% para residentes permanentes recientes. Además, se incrementará el costo de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo el resguardo del INAH para personas extranjeras no residentes en México, llegando hasta 209.09 pesos.
Las reformas aprobadas han sido enviadas a la presidenta de la República para su promulgación, y se espera que este miércoles continúe la discusión sobre la Ley de Ingresos.


Comentarios