Sheinbaum destaca acuerdo con EU para controlar el tráfico ilegal de armas hacia México

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo significativo entre México y Estados Unidos para abordar el problema del tráfico ilegal de armas hacia México. Este acuerdo se establece como parte de un nuevo entendimiento que busca fortalecer las operaciones en Estados Unidos para controlar este tráfico.
Sheinbaum destacó que, por primera vez, Estados Unidos reconoce su responsabilidad en la creación de operativos para frenar el tráfico de armas hacia México. Esto es un cambio importante en la postura estadounidense, que históricamente no había aceptado que este fuera un problema significativo. La creación de un grupo de trabajo de alto nivel permitirá un seguimiento más cercano de los temas discutidos en este entendimiento, incluyendo la problemática del tráfico de armas.
La presidenta también hizo referencia a un episodio pasado conocido como el operativo "Rápido y Furioso", llevado a cabo durante la administración de Felipe Calderón. En este operativo, se intentó rastrear armas que se vendieron a México, pero que terminaron siendo usadas por grupos delictivos, lo que resultó en una falta de control y trágicas consecuencias, incluyendo la muerte de agentes estadounidenses.
La mandataria subrayó la necesidad de que Estados Unidos fortalezca sus instituciones y agencias para prevenir la entrada de armas a México, resaltando que un alto porcentaje de las armas que se incautan en el país provienen de Estados Unidos. Esto marca un intento de colaborar más eficientemente entre ambos países para afrontar la violencia asociada al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Comentarios