Sheinbaum pide a EU colaborar ante presuntas narcolanchas para evitar violación a la soberanía

El gobierno de México, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha solicitado una colaboración más estrecha con Estados Unidos para abordar los casos de lanchas sospechosas de transportar drogas. La propuesta fue presentada durante una reunión entre las cancillerías de ambos países, y la respuesta inicial de Estados Unidos fue positiva.
Sheinbaum destacó que recientemente, Estados Unidos realizó una intervención en aguas internacionales, apuntando a lanchas que supuestamente tenían droga. Sin embargo, la mandataria expresó su rechazo a estas acciones, argumentando que son una violación a la soberanía de México. Insistió en la necesidad de coordinar acciones para que, en lugar de represalias unilaterales, ambas naciones puedan trabajar conjuntamente para interceptar embarcaciones y llevar a cabo detenciones de manera coordinada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha solicitado formalmente el establecimiento de un protocolo que mejore la cooperación en materia de seguridad, garantizando al mismo tiempo el respeto a la soberanía nacional. Esto se enmarca dentro de los acuerdos de seguridad existentes entre México y Estados Unidos, con el objetivo de prevenir acciones que puedan ser consideradas como violaciones a la soberanía mexicana.

Comentarios