Sheinbaum presenta cuatro ejes de trabajo para atender emergencias por lluvias

El informe sobre las consecuencias de las intensas lluvias en México destaca que varios estados, principalmente Hidalgo y Veracruz, aún enfrentan una situación de emergencia. La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que en Querétaro y San Luis Potosí la emergencia ha cesado, pero los problemas de infraestructura y acceso persisten en otras áreas.
En Veracruz, dos municipios y 39 localidades están todavía afectadas, mientras que en Hidalgo hay 74 núcleos principales y más de 100 localidades secundarias sin acceso terrestre. Además, en Puebla, cinco localidades siguen aisladas, afectando a aproximadamente mil 500 habitantes.
Las autoridades estiman que entre la primera y segunda semana de noviembre se podrán abrir la mayoría de los caminos, aunque algunos casos particulares podrían tardar más. A pesar de ocupar la fase inicial de atención, se implementarán medidas para mejorar el sistema de pronóstico y alertamiento ante riesgos. La presidenta también enfatizó la importancia de un enfoque preventivo que involucra reubicar a las personas de zonas de alto riesgo, lo que se considera una solución a largo plazo.
Para la reconstrucción, se planea no volver a edificar en las áreas vulnerables, lo que implica una coordinación en la obtención de recursos entre los diferentes niveles de gobierno.

Comentarios