Silvado Aureoles consigue nuevo freno contra orden de aprehensión
Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, ha obtenido una nueva suspensión judicial que detiene temporalmente cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia en su contra. Esta suspensión provisional fue concedida por la juez Décimo Quinto de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Sindy Ortiz Castillo, en el contexto de un amparo que Aureoles interpuso para localizar órdenes de captura emitidas en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado esta medida, pero el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal ha confirmado la decisión de la juez Ortiz Castillo, declarando infundado el recurso de la FGR. Esto se debe a que no hay certeza de que se trate del mismo acto que conoció otro juzgado.
Además, se informó que la juez Jovita Vargas Alarcón, del Noveno de Distrito en materia Penal, había dejado sin efecto una suspensión definitiva previamente concedida a Aureoles, lo cual permitió a la FGR proceder con una posible detención por diversos delitos, entre ellos peculado y lavado de dinero, los cuales están relacionados con un presunto desfalco de más de 3 mil millones de pesos durante su gobierno.
El incumplimiento por parte de Aureoles de presentar una garantía de un millón de pesos y de comparecer personalmente ante la juez Patricia Sánchez Nava, quien emitió la orden de captura, llevó a la revocación de la suspensión definitiva.
Comentarios