Sin integrarse aún, el órgano que autorizará guardias y vacaciones de jueces en invierno

El nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) será responsable de autorizar las vacaciones y guardias de los jueces federales, aunque todavía no ha sido integrado. En marzo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó un acuerdo sobre el calendario de vacaciones de los Juzgados de Distrito, que se aplica desde el 15 de julio y terminará el 4 de agosto. Este acuerdo también menciona que para organizar las vacaciones de invierno de los jueces de Distrito, se realizará una propuesta que deberá ser validada por el OAJ, que comenzará a operar el 1 de septiembre de 2025, según la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024.
Respecto a las vacaciones de invierno de 2025, se sugiere que la Comisión de Transición considere la posibilidad de que el CJF, a través de la Comisión de Carrera Judicial, analice y autorice la propuesta, con la condición de que esta quede sujeta a la validación del OAJ. Este nuevo órgano será conformado por tres miembros designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno por el presidente de la República y otro por el Congreso de la Unión. Para las designaciones de la Corte, se requerirá una mayoría de 8 votos de los 11 ministros que la componen.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que las designaciones deben recaer en los nuevos integrantes de la SCJN, quienes fueron elegidos por voto popular en la última elección.

Comentarios