Suman 28 muertes por sarampión en México; Sheinbaum pide “mantener la calma”
El gobierno de México ha reportado 28 muertes a causa del sarampión, con un caso adicional pendiente de confirmación. La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población a mantener la calma ante la situación. David Kershenobich, secretario de Salud, mencionó que, aunque la tasa de contagio es de 6.7 casos por cada 100,000 habitantes, la estrategia de vacunación está siendo efectiva, ya que, sin ella, podrían presentarse millones de casos, dado que una persona infectada puede contagiar a hasta 18 más.
La mandataria destacó que el brote está bajo control, similar a lo que se logró en Chihuahua. En cuanto a los síntomas iniciales, se presentan como un cuadro gripal con fiebre y escurrimiento nasal. Se recomendó a la población acudir al médico y evitar la automedicación con antibióticos.
La Secretaría de Salud tiene disponibles 28 millones de vacunas para los 133 millones de habitantes del país, y aunque gran parte de la población ya está vacunada, es esencial continuar con la vacunación como la principal medida para controlar el brote. La mayoría de los casos de sarampión se resuelven con medicamentos que alivian los síntomas, y solo en ciertas ocasiones se requieren antibióticos.


Comentarios