Tormenta invernal, masa de aire polar y frente frío 27 congelarán al país durante el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un comunicado advirtiendo sobre un marcado descenso de temperatura en gran parte del país debido al frente frío número 27, su masa de aire polar y la segunda tormenta invernal de la temporada, que comenzarán a afectar el territorio a partir del sábado y se extenderán hasta inicios de la próxima semana.
El pronóstico indica que, del 9 al 12 de enero, se esperan lluvias intensas y puntuales torrenciales, así como un prolongado evento de “Norte” y la posibilidad de nieve o aguanieve en las regiones norte, centro y oriente del país.
Para la noche del jueves y la madrugada del viernes, el frente frío número 27 estará situado en el norte de México, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con un canal de baja presión y corrientes en chorro, lo que dará lugar a chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila y Nuevo León. También hay probabilidades de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.
Se anticipa que el ingreso de humedad del océano Pacífico y del mar Caribe generará chubascos en Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias aisladas en otras entidades del país. Además, se mantendrá un ambiente mayormente despejado en gran parte de México, con temperaturas frías a muy frías y heladas al amanecer en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para el viernes, se espera que el frente frío se desplace hacia el noreste, ocasionando lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se prevén rachas de viento de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, junto con un continuo descenso de temperaturas en el noroeste y norte del país debido a la interacción de la vaguada y la corriente en chorro polar.


Comentarios