Trabajadores de la CFE paran labores; acusan incumplimiento del contrato colectivo
**PIEDRAS NEGRAS, Coah. (apro).** - Personal sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las secciones 20 y 21 del Sindicato Unidos de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha comenzado un paro de labores debido al incumplimiento del contrato colectivo por parte de la paraestatal. Esta situación afecta a empleados en los municipios de Piedras Negras, Allende y Nava.
Los trabajadores se presentaron a sus labores con ropa casual, ya que no han recibido el monedero electrónico para la adquisición de uniformes, como se establece en la cláusula 20 del contrato colectivo. Sin embargo, fueron retirados de sus lugares de trabajo por administración de la CFE, lo que llevó a la decisión de suspender las labores, manteniendo solo operativos los cajeros automáticos para pago de recibos.
La CFE justificó el incumplimiento al señalar que se debe a cambios internos en su estructura y a auditorías realizadas, a raíz de la nueva administración federal. Representantes sindicales han expresado su protesta por lo sucedido, señalando la ironía de exigir el uso de uniformes cuando el personal no ha recibido dichas prendas desde junio.
Además de los problemas con los uniformes, el sindicato ha denunciado la falta de entrega de jabones y el mal estado de las instalaciones en Piedras Negras, donde se reportan filtraciones en el techo y un incidente donde una empleada resultó afectada por caída de plafones. También se ha solicitado la instalación de una cerradura adecuada en el área de cajeros, donde solo se ha colocado un pasador, considerado insuficiente para brindar seguridad.
Por el momento, los representantes del SUTERM se encuentran en diálogo tanto con la representación nacional del sindicato como con la CFE de la región Golfo Norte, pero han optado por no dar más declaraciones públicas.
Comentarios