Un año después, la Fiscalía de Colima reporta el hallazgo de fosa con 44 cuerpos
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima ha revelado que, tras un año de investigaciones, se encontraron 44 fosas clandestinas en el municipio de Ixtlahuacán, en las que se hallaron restos óseos correspondientes a 44 personas. Estas labores de exhumación formaron parte de la búsqueda de los ambientalistas desaparecidos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, aunque esta información se conoció de manera extraoficial.
Los trabajos fueron realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) entre el 13 de enero y el 12 de abril de 2024, en un predio del rancho El Guamúchil, en la localidad de Agua de la Virgen. Durante las excavaciones, los colectivos de familiares de personas desaparecidas intentaron acceder a la zona, pero se les impidió el acceso, y la FGR mantuvo una postura muy reservada sobre el caso.
La FGE también mencionó que, tras hallazgos en un predio en Teocaltiche, Jalisco, los colectivos de búsqueda en Colima solicitaron al gobierno federal más información sobre el caso de Agua de la Virgen. En respuesta, se organizó una reunión el 29 de abril, donde se presentaron los actos de investigación realizados, con la participación de representantes de los colectivos de búsqueda y del titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas.
Comentarios