Zoé Robledo culpa a gobiernos del PRI y PAN de no vacunar contra el sarampión
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, responsabilizó a los gobiernos del PRI y del PAN desde el año 2000 por la baja cobertura en la vacunación contra el sarampión, específicamente en la segunda dosis. Según Robledo, esta situación ha dejado a varios grupos etarios con niveles de inmunidad de hasta el 50%, lo que es preocupante en el contexto de un brote mundial de la enfermedad.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Robledo presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. La encuesta incluyó 12 mil visitas domiciliarias y más de tres mil muestras de sangre, con el fin de evaluar el nivel de inmunidad contra el sarampión en la población.
A pesar de que Robledo mencionó que el primer gobierno de Morena implementó un nuevo esquema de vacunación en 2021 que protegía a los niños de entre cero y ocho años, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal parecen contradecir esta afirmación. Asimismo, un estudio publicado en la revista Vaccine, que se basó en los datos de seroprevalencia de la Ensanut, sugiere que la probabilidad de brotes de sarampión entre adultos jóvenes está directamente relacionada con la baja cobertura de las segundas dosis de vacunación en años anteriores.


Comentarios