Acusan al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros por violencia política de género
El alcalde de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya, del Partido del Trabajo (PT), enfrenta graves denuncias de violencia política de género. La diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, expuso en el Congreso de Oaxaca que el presidente municipal ha amenazado, acosado e incluso agredido a la síndica y a tres regidoras, quienes han sufrido incidentes violentos, incluyendo atentados con bombas molotov.
Durante su intervención, Rueda Gómez destacó que las afectadas —Maira Florizet Rodríguez Gopar (síndica), Raquel Castillo Ortega (regidora de Equidad y Género), Reyna Aideé Sánchez Hernández (regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar) y Concepción Sofía Robles Altamirano (regidora de Desarrollo Agropecuario y Ganadero)— han señalado al edil como responsable de estas agresiones, que incluyen amenazas y acoso laboral.
La diputada enfatizó que tales actos son sancionables conforme a la legislación vigente, especialmente bajo el Artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Rueda Gómez hizo un llamado al Congreso para que envíe un mensaje claro y contundente contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político, subrayando que es responsabilidad del legislativo garantizar espacios seguros para las servidoras públicas y que no se debe tolerar ningún tipo de violencia política de género.


Comentarios