Advierten incertidumbre en el plan de México para saciar apetito de Trump por minerales raros
El artículo resalta las implicaciones de las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en relación con los minerales críticos. La administración de Donald Trump ha identificado 60 minerales como estratégicos para la economía estadounidense, incluyendo aquellos que se producen en México, como el aluminio, el cobre y potencialmente el litio.
En noviembre de 2023, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) compiló una lista de minerales esenciales para tecnologías avanzadas, subrayando su importancia para la economía estadounidense y su industria tecnológica, que abarca desde smartphones hasta sistemas de defensa. Entre los minerales clave para la industria minera y metalúrgica de México están el aluminio y el cobre, que son fundamentales para el PIB del país.
Se menciona que México tiene una significativa producción de minerales como plata, plomo, zinc, fluorita, grafito, manganeso y carbón metalúrgico. El texto también destaca el interés del gobierno de Trump por minerales como el uranio y el litio, este último de particular relevancia por su uso en baterías para dispositivos móviles y vehículos eléctricos. La nacionalización del litio por parte de México ha suscitado expectativas de un auge en la minería, aunque los resultados hasta ahora han sido limitados.
Además, se señala que una parte considerable de las exportaciones de cobre de México tiene a China como destino, lo que ilustra la interconexión de las economías. El enfoque de Estados Unidos intenta redirigir los flujos de estos minerales críticos hacia su propia industria, buscando evitar una dependencia excesiva de China, especialmente en un contexto de tensiones comerciales y geopolíticas.


Comentarios