Alcaldías de la CDMX piden aumentos presupuestales desde el 10 hasta el 85%

Para 2026, las 16 alcaldías de la Ciudad de México han solicitado al Congreso incrementos presupuestales significativos, que oscilan entre el 10% y el 85% en comparación con el presupuesto de 2023. Sin embargo, el Gobierno de la ciudad, liderado por Clara Brugada, propone un aumento más modesto del 7.5%, destinando un total de 57 mil 600 millones de pesos a las alcaldías.
Las tres alcaldías que solicitaron los mayores incrementos fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco. Cuauhtémoc, dirigida por la opositora Alessandra Rojo de la Vega, hizo la petición más alta, buscando un aumento del 85% para alcanzar 7 mil 681 millones de pesos. Iztapalapa y Xochimilco, encabezadas por Aleida Alavez y Circe Camacho, respectivamente, solicitaron un incremento del 15%, fijando sus metas en 8 mil 324 millones y 3 mil 7 millones de pesos.
Durante las comparecencias en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se evidenció que ninguna alcaldía considera suficiente el presupuesto propuesto. Las razones expuestas incluyen la falta de capacidad operativa, el rezago en infraestructura, obligaciones por laudos, la necesidad de invertir en seguridad, el mantenimiento urbano y la preparación para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en la ciudad.
Es relevante mencionar que la alcaldía de Miguel Hidalgo no participó en las comparecencias, ya que su titular, Mauricio Tabe, solicitó reprogramar la sesión.

Comentarios