Amnistía Internacional urge a nueva comisionada a garantizar seguridad de buscadoras

Amnistía Internacional ha solicitado a Martha Lidia Pérez Gumercindo, la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en México, que priorice la seguridad de las mujeres buscadoras, quienes enfrentan numerosas amenazas y riesgos en su labor. La organización recordó que hay más de 133,000 personas desaparecidas en el país y destacó la importancia de reconstruir la confianza de las familias en la CNB.
Amnistía Internacional enumeró varios desafíos que Pérez Gumercindo deberá abordar, incluidos el cumplimiento de recomendaciones internacionales sobre desapariciones y la implementación de una política nacional para prevenir y erradicar estos casos, tal como lo sugirió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. También enfatizó la necesidad de un diagnóstico sobre las causas de la desaparición y de una mejor coordinación entre las autoridades.
El pronunciamiento de Amnistía subraya el papel crucial que han tenido las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos, a menudo asumiendo responsabilidades que deberían corresponder al Estado, y exige que se les garantice su derecho a la verdad, justicia y reparación. La organización concluyó reafirmando la urgencia de que la CNB atienda esta crisis de derechos humanos en México.

Comentarios