Así funcionan las nuevas Farmacias del Bienestar instaladas afuera de centros de salud
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto en marcha un programa conocido como Farmacias del Bienestar, que consiste en la instalación de anaqueles móviles con letreros del gobierno federal en la banqueta afuera de clínicas y hospitales. Este programa tiene como objetivo ofrecer a adultos mayores y personas con discapacidad el acceso gratuito a medicamentos de alta demanda de manera más eficiente y accesible.
La primera etapa del programa se inició el 2 de diciembre, con 500 puntos de atención establecidos en el Estado de México, ubicados afuera de centros de salud y unidades del IMSS, así como en las Tiendas del Bienestar. Este enfoque permite a las personas que tienen recetas de medicamentos, proporcionadas por el personal médico del programa Salud Casa por Casa, recoger sus medicamentos sin necesidad de hacer largas filas o sacar turnos en las clínicas.
Cada farmacia del programa surtirá 22 tipos de medicamentos, los cuales se estima que cubren el 80% de las necesidades de salud de los pacientes, y cada dotación será suficiente para dos meses. Las recetas incluirán un folio y un código de barras que facilitarán el seguimiento del tratamiento y harán más ágil la entrega en el punto más cercano al domicilio del beneficiario.
La presidenta Sheinbaum Pardo anunció que la expansión del programa se llevará a cabo de forma progresiva hasta alcanzar todo el país para marzo de 2026, con el objetivo de que los beneficiarios reciban sus medicamentos de manera continua a través del programa Salud Casa por Casa y en los módulos de las Tiendas Bienestar.


Comentarios