Atacan de forma simultánea las viviendas de la síndica y dos regidoras de Xoxocotla, Morelos

En Cuernavaca, Morelos, se registraron múltiples ataques a balazos contra las viviendas de la síndica Alicia Fernandina Capistrán Martínez y de las regidoras Citlaly Mejía Huerta y Alma Rosa Santos Mata en la madrugada. Los hechos sucedieron entre las 3:57 y las 4:02 horas, cuando dos individuos en motocicleta dispararon contra las puertas de sus hogares, causando varios impactos: en la casa de Mejía Huerta se contabilizaron tres o cuatro, en la de Capistrán Martínez al menos cuatro, y en la de los padres de Santos Mata cinco.
Tras el incidente, las funcionarias reportaron los ataques al 911, y la Fiscalía Regional llegó para recoger las evidencias. Sin embargo, se les informó que se abriría una carpeta de investigación solo por "daños", a pesar de que consideran que los ataques fueron coordinados y afectaron su seguridad. Aunque las tres servidoras públicas tienen medidas de protección establecidas por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, estas no han sido efectivas, ya que la vigilancia se ha limitado a rondines esporádicos.
Además, las funcionarias han recibido amenazas vinculadas al alcalde José Carlos Jiménez Ponciano, a quien acusan de ser responsable de los ataques. Su asesor legal ha solicitado a la gobernadora de Morelos y al fiscal que se garantice la seguridad de las funcionarias y se cumplan las órdenes de protección dictadas por el tribunal, lamentando la falta de acción efectiva por parte de las autoridades ante este preocupante contexto de violencia.

Comentarios