Comisión Internacional de Juristas llama al Senado a rechazar reforma judicial
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha hecho un llamado al Senado mexicano para que rechace el proyecto de reforma judicial que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena. La CIJ argumenta que esta reforma podría socavar gravemente la independencia judicial y tener efectos negativos en la imparcialidad de la administración de justicia en el país.
En un comunicado, la CIJ, con sede en Ginebra, expresaron su preocupación por la reforma aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de septiembre y ahora en discusión en el Senado. La organización sugirió que se detenga el proceso legislativo para permitir que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y el Congreso revisen el proyecto, adecuándolo a los principios del Estado de derecho y la independencia judicial.
Santiago Canton, secretario general de la CIJ, afirmó que este proyecto representa una amenaza seria para la democracia y el Estado de derecho en México, enfatizando que la independencia judicial es crucial para una democracia representativa. Los cambios propuestos, que el presidente López Obrador busca implementar en los últimos días de su mandato, no solo afectarían la independencia judicial, sino que también podrían perjudicar la protección de los derechos humanos en el país.
La CIJ advirtió que la elección popular de jueces y magistrados, así como la reducción de los criterios de calificación para acceder a esos puestos, no son soluciones a los problemas del Poder Judicial en México, reiterando preocupaciones similares expresadas por la Relatoría Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados.
Comentarios