Detienen por extorsión a cuatro miembros de la Fuerza Pakal, grupo de élite en Chiapas

Cuatro elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite creado para combatir el crimen organizado en Chiapas, fueron detenidos en Benemérito de Las Américas por su presunta participación en extorsiones y abusos de autoridad contra comerciantes y pobladores locales. Esta detención ocurrió durante una gira del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien supervisó la planta Agro Trópico en la región y declaró que ahora se respira paz y tranquilidad en Chiapas.
Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, expresó su descontento por el suceso, mientras que Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, mencionó que hay más denuncias en investigación. Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron identificados como Héctor “N”, Luis “N”, Fátima “N” y Miguel “N”, y enfrentarán acusaciones de extorsión agravada y abuso de autoridad.
La Fuerza Pakal, que comenzó operaciones el 8 de diciembre de 2024, está compuesta por exmilitares y expolicías federales, entrenados para combatir la violencia del crimen organizado en zonas fronterizas.

Comentarios