Dictan medidas cautelares a exsecretaria de Finanzas del gobierno de Cabeza de Vaca
Un juez de control ha impuesto medidas cautelares a María de Lourdes Arteaga Reyna, quien se desempeñó como exsecretaria de Finanzas durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca. Está acusada de ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones. Durante la audiencia del 10 de octubre, se dictó que Arteaga no podrá salir de Reynosa ni del país, deberá presentar firma cada ocho días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) y cubrir una garantía económica de 300 mil pesos.
Las acusaciones en su contra se relacionan con un presunto desvío de recursos públicos por un monto de 139 millones 328 mil 239 pesos. La próxima audiencia se programó para el 14 de octubre a las 17:00 horas.
Asimismo, se menciona el caso de Mario Gómez Monroy, exsecretario de Educación, quien fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio ilícito del servicio público, también relacionado con desvío de recursos públicos por más de 8 millones de pesos. En agosto de 2025, se le dictó una condena de 19 años de prisión por estos delitos, siendo el principal argumento que había acordado con la aseguradora MetLife México la retención de pagos de primas, lo que llevó a una malinterpretación en el manejo de los fondos públicos.
Comentarios