En Congreso morelense, 15 diputados incumplen con su declaración patrimonial: Morelos Rinde Cuentas

En Morelos, 15 de 20 diputados del Congreso han incumplido con la obligación de hacer pública su declaración patrimonial inicial, flagrantemente vulnerando la Ley de Transparencia y posiblemente la Ley de Responsabilidades Administrativas. Roberto Salinas, director del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, destacó que la revisión realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia reveló un alarmante nivel de incumplimiento, ya que la mayoría de los legisladores no han publicado su información, a pesar de ser considerados sujetos obligados.
La Ley General de Transparencia estipula que todos los congresos en el país deben ser transparentes y poner su información al alcance del público. En Morelos, la legislación local es aún más específica, mandando que los datos sobre los servidores públicos, incluidas sus percepciones y declaraciones patrimoniales, sean accesibles para cualquier persona. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos también exige la publicación y actualización constante de esta información sin requerir una solicitud previa.
Asimismo, la normativa establece que las declaraciones de intereses y patrimoniales de todos los servidores públicos deben ser públicas, como lo señala la Constitución estatal. Por otra parte, el incumplimiento de estas obligaciones también está comprometido por la Ley de Responsabilidades Administrativas, que exige la presentación de dichas declaraciones bajo protesta de decir verdad y estipula plazos para su presentación al inicio, modificación y conclusión de cualquier cargo.
Este escenario pone de manifiesto la necesidad de un mayor escrutinio de parte de la ciudadanía y de los mecanismos de control interno para asegurar que los representantes públicos actúen con la debida transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios