EU acusa a criminales mexicanos de ofrecer 50 mil dólares por asesinar a agentes migratorios

El gobierno de Donald Trump ha denunciado que criminales en México están ofreciendo recompensas que alcanzan hasta 50 mil dólares para espiar, intimidar, secuestrar y asesinar a agentes de inmigración en Estados Unidos. Esta información fue revelada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), que asegura haber obtenido datos de inteligencia creíble al respecto.
Según el comunicado del DHS, los objetivos de estas recompensas son agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El informe menciona que los cárteles han implementado un programa estructurado de recompensas para fomentar la violencia contra personal federal. Las recompensas están categorizadas por la naturaleza de la acción que se tome contra los agentes: 2 mil dólares por obtener y divulgar información privada, de 5 mil a 10 mil dólares por secuestrar o atacar a los agentes con medios no letales, y hasta 50 mil dólares por el asesinato de agentes de alto rango.
Este anuncio refuerza la narrativa del gobierno estadounidense sobre la relación entre la criminalidad en México y los grupos extremistas en Estados Unidos, a los que se refiere colectivamente como "cárteles".

Comentarios