Gobierno revela empresas que han incumplido entrega de medicamentos; podrían quedar inhabilitadas
El gobierno federal de México ha dado un ultimátum a las empresas proveedoras de medicamentos que no han cumplido con sus compromisos de entrega, exigiendo que en este mes se regularicen o de lo contrario enfrentarán sanciones y la inhabilitación. La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún hay un porcentaje, aunque menor, de medicamentos que no han llegado a los centros de salud y hospitales debido a la falta de entrega por parte de algunas empresas.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, informó que los niveles de abasto de medicamentos en las instituciones de salud están casi completos, con el IMSS y el ISSSTE reportando un 97% de abasto. No obstante, el IMSS Bienestar enfrenta un mayor incumplimiento, con un abasto del 92%, aunque la situación ha mejorado desde hace algunos meses.
Entre las empresas con mayores índices de incumplimiento se encuentra Bioxintegral, que no ha entregado ningún medicamento solicitado, con un 100% de incumplimiento. Otros laboratorios también presentan altos niveles de incumplimiento, como Productos Farmacéuticos, con un 87%, y Comercializadora UCIN, con un 83%. Esto ocurre en un contexto donde el sector salud necesita alrededor de 180 millones de medicamentos mensualmente.


Comentarios