Legisladores de Sinaloa aprueban nuevo mega préstamo por 2 mil 200 mdp al gobernador Rubén Rocha
El gobierno de Sinaloa, liderado por el gobernador Rubén Rocha Moya, ha obtenido la aprobación de un nuevo préstamo de 2 mil 200 millones de pesos por parte de la legislatura estatal. Este monto se destinará a cubrir pasivos heredados de administraciones pasadas, específicamente las de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel. Este es el segundo préstamo solicitado en un año, ambos por la misma cantidad.
Ambrocio Chávez, diputado presidente de la comisión de Hacienda y miembro del partido Morena, declaró que el gobierno estatal tiene la “luz verde” para solicitar préstamos hasta por 20 mil millones de pesos debido a su "capacidad de pago". Se señala que el primer préstamo se utilizó supuestamente para la reactivación económica a través de obras públicas, aunque la ley prohíbe utilizar créditos para saldar deudas anteriores, por lo que se optó por este enfoque.
La votación para el nuevo préstamo contó con la oposición de dos legisladores morenistas, Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo. Además, la legislatura también aprobó la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos por un total de 78 mil 344 millones 23 mil 814 pesos, así como una actualización de las tablas catastrales que implica incrementos en el impuesto predial, dependiendo del valor catastral de los bienes. Estos incrementos oscilan entre el 2.5% y el 4%, dependiendo del rango de valor de las propiedades.


Comentarios