Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo procedente de México

El buque petrolero Ocean Mariner ha llegado a La Habana, Cuba, con aproximadamente 86 mil barriles de combustible provenientes de México. Este envío tiene como objetivo apoyar a Cuba, que enfrenta severos apagones que afectan a su población. Según la información proporcionada por la agencia EFE, el Instituto de Energía de la Universidad de Texas confirmó esta operación.
El Ocean Mariner, que navega bajo bandera de Liberia, arribó a la capital cubana el 9 de enero, después de partir el mes anterior del complejo petroquímico “Pajaritos” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz. La descarga de barriles se inició el 10 de enero en la refinería “Ñico Pérez”, ubicada en el municipio de Regla, en La Habana.
Esta acción forma parte de un envío más amplio, ya que el Ocean Mariner es una de las dos embarcaciones que han partido de México con combustible destinado a Cuba en las últimas semanas, respaldando a la isla, que enfrenta cortes de energía de hasta 20 horas diarias.
El envío se da en un contexto de incertidumbre respecto a la posibilidad de que Venezuela, otro de los proveedores de Cuba, continúe suministrándole petróleo, especialmente después de la reciente detención de Nicolás Maduro. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó el 7 de enero que México ha asumido un papel clave como proveedor de petróleo para Cuba ante la crisis en Venezuela, aunque aseguró que el volumen enviado no excede lo que se ha suministrado históricamente.

Comentarios