México y Colombia buscan intercambiar información tras captura de sicarios en Michoacán

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que los gobiernos de México y Colombia están en conversaciones para establecer un grupo de alto nivel enfocado en intercambiar información sobre la actividad de delincuentes de ambos países. Esto surge en respuesta a las recientes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien mencionó la implicación de sicarios colombianos en los cárteles de drogas mexicanos.
Sheinbaum destacó una detención significativa en Michoacán, cerca de la frontera con Jalisco, donde miembros de un grupo criminal fueron arrestados, incluyendo varios individuos de nacionalidad colombiana, algunos de los cuales estaban asociados con un ataque que involucró un artefacto explosivo, resultando en la muerte de elementos de la Guardia Nacional.
La presidenta también reconoció que este no es un fenómeno nuevo, pues durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se registraron detenciones de colombianos y otros extranjeros vinculados a actividades delictivas.
Para abordar el problema de la seguridad, Sheinbaum indicó que ha estado en contacto con su homólogo colombiano y que el canciller mexicano ha estado trabajando en la formación de este grupo de alto nivel, que ha incluido reuniones para facilitar el intercambio de información en temas de seguridad.

Comentarios