Navieras mexicanas piden a Sheinbaum detener iniciativa de cobro del derecho migratorio
La situación que enfrenta el sector de los puertos turísticos en México, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), es bastante crítica debido a la propuesta de un nuevo derecho migratorio que podría implementarse en 2025. Este cargo de 42 dólares por pasajero que desembarque en el país incrementaría significativamente los costos de operación para los cruceros que llegan a los puertos mexicanos.
La AMANAC advierte que, si se aplica este gravamen, México se volvería uno de los destinos más caros del mundo para los cruceros, lo cual afectaría su competitividad en comparación con destinos vecinos en el Caribe, donde los costos serían, en promedio, tres veces menores. Esto podría resultar en la pérdida de hasta 10 millones de pasajeros y más de 3,300 escalas de buques, lo que impactaría negativamente la economía local, destruyendo empleos y reduciendo ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros.
Actualmente, los pasajeros llegan bajo un régimen de exención de tránsito, pero con la eliminación de esta exención y la introducción del nuevo cargo, los costos totales para desembarcar en México podrían incrementarse a 47 dólares por pasajero. La AMANAC resalta que esto alejaría a los cruceros de México, comprometía el desarrollo de los puertos y perjudicaría a miles de proveedores y empresas locales que dependen de la industria.
Por estas razones, la AMANAC ha hecho un llamado al gobierno y al Senado para reconsiderar esta iniciativa, argumentando que el sector de cruceros aporta alrededor de mil millones de dólares anuales y genera más de 20,000 empleos en el país.
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