Desarrolla una cultura de bienestar

Te dejamos de tres estrategias para desarrollar una cultura de bienestar en tu ambiente de trabajo

Desarrolla una cultura de bienestar

Cuidar de la salud mental y el rol de las empresas para fomentarla en el trabajo se ha vuelto tema urgente a partir de la pandemia.

Al inicio del 2021, la Organización Panamericana de la Salud señaló que, en América, países como Estados Unidos, Brasil y México tienen los índices más altos de problemas relacionados con salud mental, pues aproximadamente el 65% de su población padece trastornos de ansiedad.

Esta realidad se refleja todos los días en los resultados de nuestras organizaciones. ¿Te has percatado de los efectos y consecuencias de tener un equipo desmotivado? ¿Has elaborado instrumentos para conocer y medir el estado de ánimo de tus colaboradores? Un equipo motivado resulta en el escalamiento masivo de tu empresa, con claros beneficios en ingresos, efectividad e indicadores de productividad.

Tres líderes de negocios expertos en cultura organizacional comparten estrategias para una cultura de bienestar:

Implementa técnicas de meditación y mindfulness

Oksana Esberard, autora de Next Level You, señala que el primer paso para implementar un programa de bienestar es identificar el costo y los riesgos de ignorar la salud mental del equipo.

Actualmente, las organizaciones gastan hasta un 40% extra por el agotamiento de sus colaboradores, que se traduce en renuncias o pérdida de productividad.

La experta en meditación para negocios menciona como primer esfuerzo la retroalimentación emocional: crear puntos de contacto para preguntar a cada persona por su estado físico, emocional y mental; convertir el “¿Cómo estás?” en detonador de conversaciones que permitan conocer verdaderamente a cada colaborador.

Permite el error como forma de aprendizaje

La mentalidad de crecimiento señala que las capacidades y talentos no son naturales, sino que pueden desarrollarse con disciplina y práctica. Adoptar esta habilidad permite valorar el proceso de la experimentación.

Arnie Malham, experto en cultura organizacional y autor de Worth Doing Wrong, explica que muchas organizaciones operan con una mentalidad fija que castiga los errores. Como resultado, los colaboradores se desenvuelven con desconfianza y se abstienen de tomar riesgos, lo que imposibilita la innovación.

El emprendedor sostiene que, para fomentar la felicidad, seguridad y confianza, deben valorarse tanto el progreso como el resultado. Al dejar de condenar los errores, se valoran la experiencia y los aprendizajes adquiridos.

Combate la resistencia al cambio

La experta en neurociencia Christine Comaford explica que nos resistimos al cambio al verlo como una amenaza: permanecer en una zona de confort nos permite funcionar de acuerdo al status quo. Muchas organizaciones evitan los cambios, inhabilitando su capacidad de adaptación. Por ejemplo, en los últimos años, ciertas empresas se resistieron a la digitalización y, a causa de la crisis económica, desaparecieron.

La emprendedora explica que el 90% de nuestras experiencias están dominadas por nuestras emociones. Del estrés generado por el rechazo, continúan la frustración y la ira. Como estrategia para mejorar el manejo emocional del equipo, enséñales a buscar las emociones contrarias.

En lugar del rechazo, busquen el consentimiento; en lugar de frustración, la curiosidad; en vez del enojo, cultiven una mente abierta. Este nuevo enfoque permite a tu equipo aceptar y resignificar el cambio.

La falta de atención hacia la salud integral de los equipos termina por comprometer la supervivencia de la empresa. Fomentar una cultura saludable permiten el desarrollo y el crecimiento de tu equipo para garantizar el éxito de tu negocio.



Con información de Líder Empresarial

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