Desmintiendo a la menstruación

Conoce los mitos con los que hemos estado viviendo las mujeres

Desmintiendo a la menstruación

La menstruación es un proceso normal en las mujeres, al ser un tema tabú se han transmitido muchos mitos y verdades a medias. Este sangrado es algo que todas vivimos pero también debemos estar atentos a las señales que esto nos dan.

La menstruación, período, o regla, es un sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer, desde los 12 hasta los 51 años aproximadamente y que, en general, salvo que ocurra un embarazo, se produce todos los meses.

Dura entre 3 y 5 días y, por convención, el primer día de la regla representa el primer día del ciclo menstrual de la mujer, que suele ser de 28 días.

MITOS

1. Si tienes la regla, no te puedes quedar embarazada Aun muchas personas creen que, si se tiene relaciones durante la regla, la mujer no se puede quedar embarazada. Sin embargo, si es posible que ocurra un embarazo ya que no todos los sangrados vaginales son por la menstruación. Podría ser una pequeña pérdida de sangre durante la ovulación, que es justo el momento más fértil.

2. No se pueden mantener relaciones sexuales durante la menstruación

Un mito opuesto al anterior, que no tiene ninguna base científica, no representa ningún riesgo para la salud, y en realidad está relacionado con las preferencias de cada persona.

3. Bañarse en la piscina: mejor evítalo

Esta creencia tampoco tiene ningún fundamento, más allá de la incomodidad que pueda suponer para algunas mujeres. Además, con el uso de tampones esta limitación ha desaparecido, pero evidentemente depende de las preferencias de cada persona.

4. No se puede hacer ejercicio físico durante el período

La regla no debe ser necesariamente un obstáculo para hacer ejercicio. Por supuesto depende de cómo lo viva cada persona, ya que hay muchas mujeres que sufren calambres o dolores sobre todo en los primeros días de la menstruación que les imposibilitan hacer deporte o que simplemente no les apetece.

5. Se pierde mucha sangre

En la mayoría de los casos el sangrado es leve. Se habla de cantidades de unos 30 a 60 ml por un periodo completo, pero en algunos casos hay mujeres que experimentan un sangrado más intenso se conoce como Menorragia puede ser entre 60 y 80 ml, y que puede llegar a producir anemia.

6. El síndrome premenstrual es un mito

Pues este síndrome si existe y se trata de un grupo de síntomas tanto físicos como emocionales que empiezan antes de la menstruación. No se conoce la causa, aunque se sospecha que los cambios hormonales desencadenan los síntomas. Estos son hinchazón del pecho y dolor, acné, distensión abdominal y aumento de peso, dolor de cabeza o de las articulaciones, aumento de las ganas de comer, irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión.

7. Los remedios naturales mejoran los síntomas

El aceite de onagra como remedio natural es muy común y ampliamente utilizado para el síndrome premenstrual. Sin embargo, la ciencia dice que no hay evidencia suficiente de que sirva para mejorar ninguna condición de salud, síndrome premenstrual incluido.

8. Los tampones rompen el himen

Aunque para algunas mujeres puede resultar incómodo o doloroso aplicarse un tampón por primera vez, el himen tiene un agujero o abertura y por lo tanto no se rompería al introducir el tampón. Algunos estudios hablan de un pequeño porcentaje de mujeres que podrían sufrir pequeños desgarros o estiramientos en el himen.



Fuente: Ocu.org

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter